¿Como te parecen los contenidos publicados?

lunes, agosto 20, 2012

CASO MATOSO 2


"Nada de caprichos"           Meridiano de Córdoba
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía.

Montería. El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, puso los puntos sobre las íes en el caso de Cerro Matoso. Señaló que el Estado no puede demandar el contrato 051. Dijo que la posición del Gobierno es que no se puede obrar "por capricho", sino con argumentos jurídicos sólidos.

Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que Cerro Matoso "es el mayor contribuyente a las arcas públicas. Clave para la estabilidad de las finanzas del país".
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que no puede demandar el contrato 051, sino con argumentos jurídicos sólidos. " La posición del Ejecutivo es que eso no se puede hacer por capricho", precisó el Ministro.
Esto refiriéndose a la negociación que se adelanta para la prórroga de la licencia de explotación con la empresa niquelera.
Aunque los congresistas que citaron al debate del martes y el miércoles pasado le pidieron al Gobierno demandar por ilegal el contrato 051 de 1996, que incorporó los de las zonas productoras del níquel (el 866 de 1963 y el 1727 de 1971), la posición del Ejecutivo es que dicha demanda no se puede hacer por capricho.

Cárdenas sostuvo que deben tenerse argumentos jurídicos muy sólidos, que son los que precisamente se recibirán de unos expertos que analicen la validez jurídica del contrato.

"Si hay legalidad en el contrato 051, se negocia en unos nuevos términos, que implican más compensaciones para la Nación, más compromisos de inversión, y adoptar los estándares ambientales actuales",dijo.

Juan Ricardo Ortega, drector de la Dian, dijo sobre el tema Cerro Matoso que no existen dudas sobre el interés de la Dian en este sector minero, uno de los sectores más complejos de fiscalizar y entender.

Dijo que Cerro Matoso es una fuente muy importante de tributación para el país. Y aclaró: "Hay investigaciones en curso en todos los casos, no es una condena". Agregó que se debe entender la complejidad del tema.

   Habló Madrid
El Representante a la Cámara Rafael Madrid Hodeg defendió la labor realizada en el Congreso y dijo que el debate había servido para que Colombia entendiera toda la problemática que se cierne sobre la prórroga del contrato a Cerro Matoso. Señaló además que no considera que el debate se haya hecho tarde, porque aún el contrato con Matoso no se ha vencido. Expresó también que todos los congresistas se prepararon con información para el debate y que si por alguna circunstancia Cerro Matoso no sigue con el contrato, el Plan B es abrir una subasta para que las empresas interesadas puedan ofertar.

EL MERIDIANO de Córdoba ha tratado de conocer la versión del resto de los congresistas cordobeses, con relación a interrogantes concretos, pero no ha sido posible obtener las respuestas que requieren los cordobeses.
Estas son las preguntas:

1. ¿Si disponen de la información suficiente para un debate de tanta importancia? ¿Sabían que fue el mismo Estado a través del IFI el que buscó, con el contrato 051, valorizar las acciones que tenía el gobierno en Cerro Matoso?
 2.¿No es muy tarde ya para realizar debates cuando ya existe un compromiso de prórroga mínimo hasta el 2029?
3. ¿Si tumban la concesión de Cerro Matoso, cuál es el Plan B, quién asumirá los costos que eso generará?
4. ¿No se le está haciendo el juego al senador Jorge Robledo, quien al mejor estilo de Chávez quiere que Cerro Matoso y las grandes empresas privadas pasen a manos del Estado?






Contrato 051 es inamovible 20 de Agosto del 2012

Bogotá, Colprensa. El futuro de la concesión minera para la explotación de ferroníquel en Montelíbano (Córdoba, que hoy es de la empresa Cerro Matoso S.A., ha mantenido la atención de diferentes sectores de la población colombiana, porque es uno de los mega proyectos mineros del país.
En diálogo con Colprensa, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, dijo que hay asuntos que son inamovibles, refiriéndose al contrato 051. 

¿Por qué creció tanto la polémica por el contrato 051? 
Es el centro del debate de una negociación. En el contrato del año 96 se acordó que los dos contratos que terminan el 30 de septiembre de este año se incorporen a ese, que tiene vencimiento en el año 2029. Es una decisión que se tomó hace 16 años y desde ese momento hasta ahora nadie ha demandado la nulidad; como ministro tengo que presumir la legalidad; es sobre esa base que se construye esa negociación con Cerro Matoso, que tienen unos inamovibles.

¿Cuáles son esos inamovibles?
Primero, que se aumente la contraprestación que recibe la Nación, es decir que haya una compensación adicional al 12% que pagan de regalías. Segundo, que haya un compromiso de inversión para que la producción de ferroníquel no empiece a caer, sino que se mantenga en los niveles actuales, porque si no se hacen unas inversiones para mejorar la tecnología en esa mina, la producción tendería a disminuir; tercero, que toda la normatividad posterior a la fecha en que se firmó ese contrato se incorpore.

En inversión social Cerro Matoso destinará 1,5 millones de dólares, cifra que usted calificó como “una burla”. ¿De cuánto debe ser?
Hemos dicho que no podemos seguir con esta situación tan contradictoria, de una generación de tanta riqueza, conviviendo con tanta pobreza. Allí se están generando 800 ó mil millones de dólares al año, pero las condiciones de pobreza son realmente aterradoras. Entendemos que eso no se resuelve solo por vía de regalías, ni por la del Estado o lo público, se resuelve por la vía del compromiso social de la empresa. Entonces, le dijimos que si va a haber una extensión del contrato, tiene que haber una cláusula social y ellos nos hicieron esa propuesta de un millón y medio de dólares… eso es inaceptable.

¿En qué beneficia a las comunidades de Montelíbano y pueblos aledaños la extensión del contrato 051?
Mantener una empresa que genera cerca de 2.000 empleos, entre directos y contratistas, mantener una empresa que genera una parte importante de las regalías del departamento, mantener una empresa que es gran compradora de insumos.

Los integrantes de la Comisión Quinta del Senado, no quedaron satisfechos con las explicaciones que les dieron en dos días de debate. ¿Cómo va a superar las asperezas con el Legislativo?
No creo que haya animadversión, el debate tenía un propósito: poner sobre la mesa toda la información, oír a la comunidad, los sindicatos, académicos, a la empresa y a otros sectores; eso se cumplió, fue un excelente debate. El escenario para terminar la negociación o para decidir qué se va a hacer, no era el Congreso. Le corresponde ahora al Gobierno, con la compañía de los entes de control, pasar a la toma de una decisión, que le corresponde a la autoridad minera: la Agencia Nacional de Minería.

Cerro Matoso, la deuda social del níquel con Córdoba


Muchos son los reparos de Bocas de Uré, el corregimiento del municipio de Montelíbano.

Daños en la salud y el medio ambiente, dudas en la liquidación de las regalías y argucias para la prórroga del contrato son las principales denuncias que rondan a la concesión de Cerro Matoso, la principal mina niquelera del país, que el próximo 30 de septiembre pretende extender la explotación por 30 años más. Quienes más tienen reparos en materia de salud son los habitantes de Bocas de Uré, un corregimiento perteneciente al municipio de Montelíbano, considerado el más cercano a los yacimientos del mineral.

Allí conviven 700 familias, todas dedicadas a la agricultura, que por 30 años de existencia de la mina han soportado con el humo que esparcen los hornos que procesan el ferroníquel. Desde su nacimiento los niños sufren de rasquiña y brotes en la piel. Los adultos reflejan un envejecimiento prematuro y en los últimos tres años han muerto seis ancianos por paro respiratorio. Según los pobladores, todo ocurre por cuenta de la contaminación del medio ambiente que produce la extracción y procesamiento del metal.

Contrario a estas afirmaciones, el Ministerio de Ambiente dijo a comienzos de esta semana, durante un debate en el Congreso sobre la prórroga de la concesión, que la empresa BHP Billinton, propietaria de la mina, cumple con los estándares de seguridad industrial y protección del medio ambiente. Katia Gil, habitante de Bocas de Uré, asegura que sus dos hijas, de 3 y 5 años, sufren de brotes permanentes en todo el cuerpo lo que la obliga a acudir, casi que a diario, al médico."Siempre hemos vivido con la mina, y mis niñas siempre han tenido estos brotes", manifiesta la mujer. Su esposo, Herlinto Pereira, presenta tos permanente y fatiga al realizar su trabajo en el campo.
"Son muestras de cansancio y asfixia, porque mientras sembramos en el campo estamos respirando el humo que sale de los hornos, aquí cerca a nuestros cultivos", dijo.


Agua contaminada

En Bocas de Uré fue construido en el año 2005 un acueducto regional. Sin embargo, nunca fue puesto en funcionamiento porque las redes domiciliarias y las máquinas de bombeo no fueron instaladas. Para el consumo, lavado de ropa y aseo personal los habitantes del pueblo utilizan las aguas de la quebrada de Uré, la cual no tiene ningún tipo de tratamiento técnico. "Hervimos la que vamos a beber o utilizamos para la comida", dijo Luz Dary Hoyos, madre de cinco niños. El líquido tiene un tono oscuro por el barro que arrastra desde su nacimiento. Su sabor es salobre, según los campesinos, los vertimientos de residuos que provienen de la mina.

Entre 1995 y 2011, Cerro Matoso transfirió al municipio de Montelíbano $ 304.640.109.437, todos provenientes de las regalías. Sin embargo, el año pasado la Contraloría emitió una resolución en la que ordenó el giro de 35 mil millones de pesos adicionales, que se habrían dejado de pagar por una mala liquidación en las ganancias para la Nación por igual concepto. Aunque las cifras son astronómicas, en los pueblos cercanos a la mina no se evidencia esa riqueza, debido a los actos de corrupción. En el año 2008, el Gobierno congeló el giro de esos dineros tras descubrir desviación en la inversión, destinada a salud, educación y saneamiento básico. En la actualidad el Municipio tienen represados cerca de 150 mil millones de pesos, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la pobreza de pueblos como Bocas de Uré. 

Pelea jurídica liderada por los cordobeses

Desde el Congreso de la República, en Bogotá, un grupo de senadores, liderados por el cordobés Bernardo Elías Vidal (Partido de la U), emprendió una pelea jurídica con el fin de esclarecer las reglas de juego para el futuro contrato de la concesión. Con estudios de factibilidad en el tema de medio ambiente, inversión y ganancias para la Nación, los legisladores pretenden demostrar que el negocio del níquel ha dejado mayores beneficios a la compañía BHP Billinton que a la Nación y en especial a los habitantes de la región del San Jorge, donde existen los yacimientos. "Entre 2005 y 2011 Cerro Matoso ha dejado de declarar renta por valor de 1,1 billones de pesos, que son alrededor de 300 mil millones de pesos que el pueblo colombiano no ha recibido", dijo Vidal.


Tras la denuncia, Vidal pidió a la Dian emprender una revisión al manejo tributario de la empresa. "No podemos permitir que el Estado siga siendo excesivamente generoso con esta empresa que debe ceder ante las peticiones que estamos pidiendo para el pueblo colombiano y cordobés, que es un derecho propio", recalcó Vidal. Al congresista Bernardo Elías Vidal se sumó la bancada de parlamentarios cordobeses en pro de la defensa de los intereses de los pobladores cercanos a la mina de níquel en Cerro Matoso.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTELÍBANO (CÓRDOBA)

No hay comentarios: