¿Como te parecen los contenidos publicados?

lunes, agosto 20, 2012

CASO MATOSO 1


"Familia que roba unida…Meridiano de Córdoba
Por Toño Sánchez Jr.  Periodista Cordobés - 18 de Agosto del 2012

Creo que contra Cerro Matoso hay una infame y perversa campaña de descrédito que tiene como fin, que la explotación de esta mina quede en manos del Estado. Esto no tiene más interpretación que sea la clase politiquera de este país la que maneje a su antojo este recurso. Y pase ha convertirse en su 'Caja Mayor' para la politiquería.

Los políticos nos han enseñado, hasta la saciedad, que ellos están en donde está la 'tarulla', o si quieren, 'el botín'. Vean, por ejemplo, los segmentos de la Salud y la Educación. Allí es donde está el despilfarro, bueno, allí están ellos. Hoy, como existe la posibilidad de quedarse con una empresa que genera billete, y en dólares, se han vuelto como locos, al punto de decir lo que se les venga en gana, sea verdad o mentira, lo importante es confundir. Y en un departamento, donde nadie lee, pocos se educan y a la mayoría les gusta que todo se lo den los políticos, esa estrategia cae como anillo al dedo.

Quiero precisar, antes de continuar, que la clase politiquera de Colombia, y especial la de Córdoba, todo lo que toca lo acaba. Son peor que un esmeril. Cómo será su poder de destrucción que acabaron con Pablo Escobar. El principio del fin de este famoso, y hasta venerado por algunos, mafioso, comenzó cuando se metió en la política. Claro está que primero lo exprimieron y después lo 'recogieron'. El Cartel de Cali, también está entre otra de las víctimas de la clase política de este país. Les sacaron dólares hasta más no poder, hasta condecoraron a amigos de los mafiosos y a mafiosos. Y hasta les sacaron más de cinco millones de dólares para una campaña presidencial, en la que todo fue "a espaldas" (¡?!) del aspirante. Y creo, que quien acabó con el Paramilitarismo no fue la Ley 975 de 2005, sino los políticos y dejó que sea esta lapidaria afirmación de Diego Murillo Bejarano, conocido mejor como 'Don Bernardo' o 'Don Berna', la que hable: "Vea periodista, el narcotráfico no fue el que corrompió a las Autodefensas, fueron los políticos de Colombia". No tengo nada que agregar.

No sería errado, inferir, que con esa impecable tasa de mortalidad, a Cerro Matoso la fulminarían en menos de cinco años, como mucho.

El artículo del diario Portafolio es concluyente y no ha sido rectificado, lo titularon: "Proponen que una empresa estatal maneje Cerro Matoso". Y un aparte dice: "…parlamentarios de la Comisión Quinta del Senado plantearon la posibilidad de que el Estado sea el que se quede con la operación de este yacimiento minero".

Se los digo con toda sinceridad, prefiero a Cerro Matoso en manos privadas, tampoco las que sea, que en la de los políticos de Colombia, pero que ellos dicen eufemísticamente, 'Estado'.

Que hay que buscar negociar con esta empresa más compromiso social, esa es otra discusión y es la obligación del Estado velar porque así se haga.

Pero refirámonos al tan mencionado debate. Que no tuvo nada de eso. Se parecían, algunos congresistas, a esas viejas chismosas, que nos describía Sánchez Juliao con lujo de detalles, en que todo lo basaban en: suposiciones, dicen, rumoran, afirman, es que no quiero decir más, me cuentan. No hubo una prueba reina de que Cerro Matoso es una empresa ladrona, muy a pesar, que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que "no existe un aval tributario en Colombia. Sería una falacia decirlo y soy muy cuidadoso". Y en su intervención afirmó que se estaban revisando las cuentas de Cerro Matoso: "Hay investigaciones en curso en todos los casos, no es una condena, no es culpa, es una complejidad para que visualicen la dificultad del tema". Pero reconoció que esta empresa, "con el Impuesto al Patrimonio del sector es el mayor contribuyente a las arcas públicas. Clave para la estabilidad de las finanzas del país. Cerro Matoso S.A. es una fuente muy importante de tributación para el país". Pero su respuesta a una pregunta sobre impuestos, es aún más diciente: "Bajo ningún escenario nadie puede decir que no han contribuido. Han contribuido. Patrimonialmente no están jugando juegos o a sacar gastos porque tienen un nivel de patrimonio de 80%. Son aparentemente serios en temas grandes". Nadie en ese mal llamado debate demostró lo contrario.

Pero vayamos ahora a una respuesta que dio, hace días, el Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, a la pregunta: ¿Hay mal manejo de las regalías que ha girado la empresa, por parte de los terceros?
"Es indudable que hay una brecha grande en el uso de las regalías y ese mismo rigor que nos exigen en cumplimiento de normas medioambientales, salud, trabajo social,  laboral, etc. -que seguimos al pie de la letra de la ley- debería mirarse cuándo y cómo gastan los beneficiarios dichos recursos".

Señores congresistas, este es el primer debate que hay que dar. Saber en qué y dónde se han invertido 1.5 billones de pesos en regalías. Conocer los municipios beneficiados con este dinero y saber quiénes han sido los jefes políticos de los alcaldes que allí han manejado semejantes regalías, para felicitarlos. Porque esos municipios deben ser ejemplo de desarrollo en Córdoba, Colombia y Latinoamérica.

El siguiente debate debería ser, la responsabilidad de los presidentes y sus partidos políticos. Recuerden que el primer contrato fue en pleno Frente Nacional, FN, la mayor repartija de la historia política de este país, la época de la 'milimetría', uno para ti uno para mí. Fue el mandato de Guillermo León Valencia. El otro contrato fue en el período de Misael Pastrana Borrero, el último del FN. Los dos anteriores godos. Y el último fue en 1996, el período del 'Elefante', este sí, liberal. Por qué no hacer un debate a estos personajes y sus partidos. Ahh, que unos ya no están. Bueno, en este país los muertos dan más utilidad, precisamente cuando están muertos.

Después sí, el debate a Cerro Matoso, a ver si pagan de manera correcta las regalías, si tributan lo legal, si matan o no a los trabajadores, si contaminan o no a la región del San Jorge, si vierten o no contaminantes al río que por allí pasa, si pagan menos del salario mínimo, si dan comida chatarra o no a los trabajadores y si los sindicalistas tiene excelentes prebendas o no.

Si los de la BHP Billiton, nombre que no sabían ni pronunciar nuestros congresistas, son la Madre Teresa de Calcuta no me interesa saberlo, a lo mejor ni lo son ni les interesa serlo, lo que sí quiero es que inviertan más en educación y hagan autosostenible a la gente de la región del San Jorge.

Esto no es con manifestaciones 'flash'. Como la orquestada por el senador Elías Vidal, que ahora, que el alcalde de Montelíbano es 'de su bolsillo', sale a hablar en contra de Cerro Matoso… y sus áulicos, sin puesto, también. ¿Por qué no las hizo antes si tanto le importaba el Sur de Córdoba?

Otra cosa, Cerro Matoso no está para patrocinar cuanto festival, reinado y corralejas haya en caseríos, veredas, corregimientos y municipios, para eso está Licosinú. ¿Quién ha dicho que Cerro Matoso está para patrocinar reinados y feria de la ganadería? Qué tiene que ver el níquel con un toro y una vaca. Y tampoco está para nombrarle las querías, mozas, novios y demás a políticos, empresarios y gremialistas de Córdoba. Lo que hay que exigirle a Cerro Matoso es compromiso social con esa región y el resto de Córdoba. Y que la Dian y Contraloría hagan al extremo su trabajo de vigilancia.

Lo aberrante es que 'viudos' del poder empezaron, por redes sociales, a decir que a los congresistas de Córdoba, todo el Gobierno y país los felicitaba. Yo recuerdo, por allá, a finales de los 80, que Pablo Emilio Escobar Gaviria felicitaba al 'Chopo' después de asesinar a un gran colombiano o poner una bomba. Y le daba Gracias a Dios!!!

Para Que Conste 1. Se fue el nuevo mejor amigo del Gobernador, Jairo López C., no por corrupto, sino "por bocón".
Para Que Conste 2. Cuándo será que el senador Elías Vidal haga una manifestación para mejorar la minuta de los niños en Córdoba y condenar la manera de contratar del Icbf – Córdoba.
Para Que Conste 3. Con la nueva jurisprudencia del Consejo de Estado, a comprar jueces y magistrados se dijo. Ahora si es verdad que hay que temer más a la justicia que a los 'Urabeños'.
Para Que Conste 4. Qué hacemos los monterianos por Montería. Nos quejamos que la ciudad pasa sucia, pero vivimos nosotros tirando basura a la calle. Los dueños de bares son los más descarados, empuercan la ciudad y su frente.



 Si a la concesión              Meridiano de Córdoba
Columnista: Por Nora Liz Oviedo González  -       18 de Agosto del 2012

Soy fiel seguidora de la revista Semana,  la leo de pe a pa todos los domingos a primera hora (en su versión online debo admitirlo). Pocas veces Montelíbano ha salido en esta revista y si mal no recuerdo la última vez que mojamos prensa allí fue en un documental sobre los municipios críticos para las elecciones de 2011, donde alertaban sobre posibles irregularidades en nuestra amada capital niquelera.

Esta semana titularon: 'Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre'; donde hacen un recorrido histórico sobre como fue el proceso de exploración y explotación y como este último ha perjudicado la salud de muchos de los habitantes de veredas cercanas a la mina y de trabajadores que ya se han retirado. 

Para ilustrar el artículo los de Semana ponen una fotografía al mejor estilo macondiano donde observamos la mina en el fondo y en un primer plano dos niños arriando agua en un burro, como queriendo mostrar que el progreso que va de la mano con la presencia de una multinacional no ha llegado a ese rincón de nuestra tierra. Y es cierto, pero eso amerita un análisis más profundo del realizado por Semana.

También mencionan nuestras obras ilustres heredadas de los gobiernos de Moisés Náder Restrepo y Edinson Rangel Aguas,  es decir el Matadero Municipal ubicado en el barrio Villa Hermosa y el Mercado del Sur respectivamente, donde el detrimento patrimonial es tan colosal que yo en mi ignorancia no sabría calcularlo.

Me da un fresco sabrosito porque gran parte de lo que dice el artículo publicado en esta prestigiosa revista es lo que yo he venido denunciando hace rato desde mi blog y en los diferentes espacios donde suelo escribir y nadie para bolas. Lo del matadero, el mercado del sur, lotes por votos, el problema de Villa Cleme, todo ha sido documentado en su  momento y me queda la satisfacción del deber cumplido.

Ahora bien, se quiere hacer ver como si Cerro Matoso fuera el culpable de nuestras penurias. No me voy a meter en el "intrilingulis jurídico" porque no tengo mi asesor a la pata, pero en caso tal de que las regalías hubiesen sido mal liquidadas en su momento, eso quiere decir que fue menos plata la que fue a dar al bolsillo de quienes nos han gobernado y en ningún momento significa que fueron obras de desarrollo que dejaron de hacerse.

Nos informan en Semana (lo ignoraba) que en "los 30 años de operaciones al Estado colombiano (le han girado) 1,5 billones de pesos por concepto de regalías" y ¿qué político responde? Ninguno, pero los periodistas en su astucia sugieren el nombre de un alcalde que ha ostentado el poder cinco veces y dejan en el aire cierta duda sobre este señor, pero yo salgo en su defensa. Él no tiene la culpa. Nosotros como ciudadanos inconscientes somos los responsables de cada uno de los alcaldes que hemos elegido por voto popular, porque siempre hemos antepuesto nuestros intereses personales antes que el futuro de Montelíbano y en tiempo de elecciones se puede observar como la gente se vende al mejor postor en un círculo vicioso que nunca termina porque es alimentado con pobreza y falta de oportunidades.

Hay algo en el artículo que no me gusta y no tiene relación con nada de lo que dice si no que lo digan justamente ahora cuando está a punto de expirar el contrato de concesión minera de Cerro Matoso S.A. Es como si quisieran poner más talanqueras y que la empresa se vaya de Montelíbano, lo cual sería devastador para nuestra economía que depende grandemente de la mina. 

Que se han cometido errores, es cierto y pueden corregirse. Se necesita una intervención social más efectiva por parte de la Fundación San Isidro, que contraten más personal de la zona, que haya una buena liquidación de regalías de todos los minerales que explotan allí, en fin, situaciones que pueden negociarse y corregirse. 

En conclusión: yo quiero que Cerro Matoso se quede, nunca me han dado ni pa tomarme una gaseosa, pero Montelíbano no sería lo mismo si esta empresa no estuviera aquí.

No hay comentarios: