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jueves, abril 12, 2007

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LA CATEDRA



“PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA "


“El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones…Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural."
René Maheu
Profesor de filosofía francés. Fue Director General de la UNESCO
entre 1961 y 1974.



QUE ES LA CATEDRA?


Se entenderá por CATEDRA “PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA ", los lineamientos, programas, planes de estudio, metodologías y procesos, que articulados pedagógica y científicamente, contribuyen a la formación y/o consolidación de la identidad cultural regional y local, al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y étnica que poseemos, que permita la configuración y desarrollo del Municipio de Puerto Libertador, sus especificidades culturales, económicas, políticas, ambientales y sociales, que han contribuido a lo largo de 65 años a la construcción de la identidad Puerto Libertadorense.
Los propósitos de la cátedra encierran un espíritu que muchos ciudadanos del planeta han venido cultivando para que la humanidad no desaparezca bajo las formas de homogenización que encierra la dinámica de la actual globalización centrada en la acumulación, la ganancia, el consumo y el individualismo. Así la sabiduría de nuestros pueblos muestra una vez más que “ni los diluvios, ni las pestes, ni las hambrunas, ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte” (Gabriel García Márquez 1982).

La cátedra constituye un ejemplo de la conciencia que los Puerto Libertadorenses han desarrollado a cerca de su riqueza como pueblo y abre horizontes para resistir a la amenaza y seguir enriqueciendo la policromía humana. “Un pueblo es una creación colectiva que compromete a todos sus miembros en su construcción como cultura que se afirma, recrea, y transforma a través de los tiempos para no perder identidad. Como proyecto inacabado, la existencia de un pueblo sólo será posible en la medida que sus miembros puedan participar efectivamente en los procesos históricos para acordar que es lo específico de tal identidad, cómo se modifica por la interacción con las otras culturas y de que maneras esos “entramados de significación” pueden ser apropiados de generación en generación”. (Clifford Geertz 2000).

Así la pregunta por el mundo local y el entorno regional, la capacidad para hacer lecturas diversas, venidas de diferentes tradiciones y de llegar a consensos que puedan entrar en diálogo con los discursos hegemónicos demarcando límites, constituye una primera condición para afirmar su identidad. La segunda, consiste en descubrir de que manera esos caminos y acuerdos pueden ser apropiados por todos los miembros de una sociedad, en especial por las generaciones más jóvenes, con el propósito de perpetuar nuestra existencia en un lugar del planeta y en un espacio social.

No es casual que su inspirador e impulsor haya pensado que la educación fuera el mejor camino para dinamizar esa toma de conciencia que sirviera para recoger el pasado, analizar el presente y soñar el futuro. A través del encuentro de las generaciones mayores, dueñas de experiencia y sabiduría, con los niños y jóvenes, portadores de energía, vitalidad y fuerza, esta audaz propuesta fecundará proyectos insospechados y aventuras aún no narradas. La riqueza que encierra la practica pedagógica, en la cual la comunicación intergeneracional constituye ámbito fértil para la creación de mundos posibles, sintetiza las múltiples oportunidades que estudiantes y profesores tienen para reconocer la diversidad cultural y étnica de los Puerto Libertadorenses, pues son ellos mismos una fuente de diferencias que reclama ser aceptada, respetada y disfrutada.

Nuestros pueblos requieren una educación que convine múltiples alternativas orientadas a promover la emergencia de sujetos libres, capaces de construirse un proyecto de vida que los emancipe de las esclavitudes a las que han sido y son sometidos y los comprometa en la construcción de las historias de sus pueblos. La cátedra hace posible esta misión por cuanto propone volver la mirada sobre nuestro entorno y sobre nuestra historia, historia que no puede ser comprendida si en ella se niegan los sujetos individuales y colectivos que la hicieron y la hacen posible.

Es igualmente importante comprender los factores que han degradado el ecosistema, que nos han empobrecido, que nos han puesto a pelear entre hermanos y nos han hecho avergonzar de nuestra condición; identificar los demonios que nos tientan, prometiéndonos mundos ajenos e inalcanzables, si renunciamos a nuestro ser y a la terquedad de hacer nuestra historia por caminos diferentes, también hace parte de esa construcción de identidad. En este sentido, el desarrollo de la cátedra no estará exento de dificultades y conflictos que surgirán cuando sus actores inicien los procesos para acordar rutas y senderos de acción y luego al momento de emprender y recorrer los caminos que, al no estar previamente hechos, habrá que abrir como quien abre trocha para llegar a nosotros mismos, nada más cercano y familiar, pero escondido, escurridizo y desconocido.

La Cátedra es el mejor pretexto para repensar nuestras escuelas y buscar opciones alternativas al modelo imperante que le quiere poner al servicio exclusivo del mercado, empobreciendo a los más pobres y aumentando las distancias entre el campo y la ciudad, entre las regiones, entre los países y los llamados “países desarrollados”. La transformación de la escuela que tanto reclaman diversos sectores de la sociedad, no se logra solamente con formulas desde afuera ni con el cumplimiento de metas universales impuestas, se construye también desde dentro a partir de los sentidos que los profesores, estudiantes y comunidades locales logren darle. Una escuela que abra sus puertas para que los saberes locales y los saberes tradicionales entren a formar parte del currículo y a dialogar con los planes universales y los saberes escolares, dejará de ser una casa de enseñanza para convertirse en una casa de estudio y lograr el encuentro de saberes; será un espacio que llama y acoge a todos los vecinos, porque todos tienen algo que aprender y algo que enseñar, Una escuela que se abre a nuevos saberes, nuevos actores y nuevas acciones.

La Cátedra que hoy es apenas una propuesta, cobrará vida en cada una de las escuelas de nuestros barrios y veredas. Estudiantes y profesores prepararán sus rutas de viaje y todos irán a recorrer calles y caminos en busca de unos saberes insospechados que estarán escondidos en una piedra o en un sembrado de arroz, pero que cobrarán significados diversos cuando los habitantes de cada rincón del Municipio puedan pronunciar su palabra y ésta sea atentamente escuchada, registrada y sistematizada en la escuela, como lo propone el maestro Paulo Freire (1971). Será a partir de estos registros que los investigadores escolares inicien sus preguntas sobre las relaciones y los significados de los hechos, las narraciones o las opiniones, y acudan a los saberes académicos para buscar interpretaciones que permitan que los salones de clases dejen de ser los templos de la transmisión para convertirse en espacios de creación, y las bibliotecas escolares se llenarán de textos escritos por los jóvenes, por videos y grabaciones y registros magnéticos que guardaran la memoria de nuestros pueblos y le pondrán a circular entre las generaciones venideras, cuidando celosamente que se salven del nuevo diluvio universal que estandariza a todos los habitantes del planeta para que produzcan y consuman haciéndoles creer que el único mundo deseable, seguro y feliz es el mundo del consumismo.


JUSTIFICACIÓN


Es innegable que el desarrollo del Municipio está íntimamente ligado al conocimiento que de el tengan quienes lo habitan, quienes crecen en él, quienes se van o quienes llegan. Cientos de ciudadanos de toda Colombia transitan el Municipio por poco o mucho tiempo y sin embargo jamás lo conocen, jamás se enteran de su extensión geográfica, su número de habitantes, su historia, su economía, para no ir tan lejos, ni siquiera conocen sus símbolos, sus corregimientos y veredas, sus ríos o sus múltiples riquezas. Muchos ignoran inclusive que viven en un Municipio joven con invaluables posibilidades de desarrollo en todos los campos.

Esto ha conllevado a concluir que se requiere con urgencia desarrollar e implementar un mecanismo académico que fomente el conocimiento de Puerto Libertador, como un ente territorial integral, en aspectos como: historia, identidad cultural, sentido de pertenencia, exaltación y preservación de valores, símbolos, manifestaciones culturales autóctonas colombianas para el Municipio, memoria colectiva, institucionalidad, saber popular, tradición oral, ejercicio político, extensión geográfica, economía, finanzas, estética urbana y rural, densidad demográfica, etc.

A esa conclusión se llegó por ejemplo en el primer festival del “Bijao” que se realizó en el Municipio entre el 4 y el 6 de noviembre de 2006, de cuya realización se recogen opiniones como:

1.
Aunque no hay intervenciones cuyo tema central se refiera a la identidad con el Municipio, en varias de ellas se presenta como consideración, como problema o como horizonte del ciudadano Puerto Libertadorense competente, la necesidad de desarrollar competencias que permitan a los niños acceder en la escuela, a los campos de aprendizaje, que generan hoy los medios de comunicación[1] (...)


2.

…El concepto de lo local y comunidad educativa.

Al respecto se señalan aspectos como la diversidad de conceptos sobre lo local y la necesidad de construcción de comunidad educativa basada en la idea de pertenencia. Se menciona la importancia de aplicar las exigencias de la competitividad al nivel local[2].

3.

El conocimiento sobre Puerto Libertador y su cultura…..

Algunas de las intervenciones insisten en la necesidad de saber cómo somos e incorporar y fortalecer el conocimiento sobre nuestro Municipio y de una manera particular, sobre sus corregimientos y veredas[3]
4.

La autonomía institucional.

Se hizo alusión a un concepto de autonomía pensada, no en función de sus límites sino de sus posibilidades. Para el caso de la escuela, y en general de las instituciones del Municipio, se señala su desarticulación al entorno local y la importancia de liderazgo de aquellas en la construcción de comunidad educativa[4].



En tal sentido, es poco el camino que se ha recorrido pero igual la celebración de un evento como el festival del “Bijao” representa un punto de partida importante a partir del cual se han generado y se seguirán generando reflexiones juiciosas al respecto que seguramente serán de mucha utilidad en este empeño.

De la misma manera, existe un gran interés por parte de algunos círculos académicos y de personas particulares asociadas a la educación como es el caso del profesor Benjamín Calle González, quien mediante la implementación de varios proyectos ha querido dar a conocer nuestras facetas culturales y sociales, armado de una pedagogía liberadora que permita trascender la vida de nuestros educandos. Como se puede apreciar, existen ya esfuerzos que desde distintas orillas se han emprendido y diversas las áreas profesionales que han expresado siempre su interés por los temas del Municipio, por eso al Profesor Calle, se le debe hacer un sincero reconocimiento por su preocupación en la cotidianidad política y social del Municipio, hasta las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que se han constituido para llevar a cabo fines sociales, y algunas publicaciones que sobre Puerto Libertador han intentado mantenerse como un espacio para la reflexión. A través de estos intentos se ha venido abonando el sentimiento de preocupación y pertenencia que por Puerto Libertador debiéramos poseer todos los que lo vivimos.
Sin embargo, todas estas importantes iniciativas se han dado en forma aislada y esporádica de tal manera que pese a la trascendencia de sus contenidos, su sostenibilidad y permanencia aún no está garantizada. Aún hace falta que el sentimiento de pertenencia por el Municipio se desarrolle con abierto respaldo Institucional y académico, que permita vislumbrar la persistencia de un escenario sostenible para que las futuras generaciones reconozcan a su Municipio y desde los primeros años se preocupen por hacerle perdurable.


Como respuesta a esta necesidad surge entonces la iniciativa de crear e implementar la Cátedra “PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA ", a través del presente Proyecto , en principio dirigida a la educación Media Académica y articulada en los lineamientos curriculares del área de Ciencias Sociales, y progresivamente extendida al resto de grados de secundaria y básica primaria.


Con la implementación de esta, se pretende educar a los estudiantes de la media académica, en las realidades de Puerto Libertador, de tal manera que sea a partir del afianzamiento de su propia cultura y sentido de identidad y pertenencia, que quienes habitan el Municipio, lo quieran, cuiden y defiendan.


Por eso se debe entender la Cátedra en cuestión, como aquellos programas, planes de estudio, metodologías y procesos que se deben generar para contribuir a la formación de la identidad cultural urbana y rural del Municipio.

Lo que se pretende con esta Cátedra es fomentar el acceso al conocimiento de la diversidad cultural, donde se tengan en cuenta las vivencias de nuestros antepasados, valorando elementos como el “Cerro Murrucucú[5]” que será sin duda un referente cultural de mitos, leyendas y creencias asociadas; igualmente contribuir a la apropiación social del desarrollo científico y tecnológico del Municipio, inspirando el cambio hacia una cultura basada en el conocimiento, incorporando la tecnología a nuestra cotidianidad y a los procesos productivos, dentro de un marco de desarrollo sostenible de los Corregimientos y Veredas del Municipio, sus especificidades económicas, políticas, ambientales, sociales, científicas y culturales, que a lo largo de su existencia han contribuido a la construcción de la identidad Puerto Libertadorense. Con este marco, se pretende que la Cátedra surja como una propuesta académica sostenida en un ambiente de rigurosidad investigativa y metodológica para el avance necesario en los diversos temas del Municipio.


Toda vez que “Desde el punto de vista territorial, no hay identidad ó patrón cultural en el Municipio[6]” a partir del conocimiento de Puerto Libertador, tanto de sus potencialidades como de sus problemáticas, se espera formar ciudadanos con un gran sentido de pertenencia, con conocimiento acerca de su hábitat, ciudadanos democráticos, activos y participativos, pero sobre todo más respetuosos de sus derechos y deberes, más creativos y más comprometidos con su Municipio y su cultura.


Otro de los propósitos de la Cátedra “PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA "es articular y aunar esfuerzos entre las diferentes Instituciones a nivel local a que propendan por el conocimiento y desarrollo de Puerto Libertador, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales y otras organizaciones que desarrollen investigaciones, estudios y reflexiones sobre el Municipio.


La mayor pretensión que se tiene entonces, es que la Cátedra “PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA ", se constituya en un medio efectivo de socialización de la cultura del Municipio y de despertar un profundo sentido de pertenencia, para que las generaciones venideras tomen conciencia sobre las realidades y los problemas del Municipio y generen un verdadero compromiso cívico, a través de un proceso participativo construido entre todos.

Las facultades jurídicas que permiten al Concejo de Puerto Libertador aprobar la implementación de esta cátedra mediante un Acuerdo son:

· La Constitución Política: por estar por encima de todas la leyes.

“ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”


“ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. (...)”

“ARTICULO 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (...)”

“ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”


“ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.”


“ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.”



“ARTICULO 313. Corresponde a los concejos: (...)

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.”



· Ley 136 de 1994

“ARTÍCULO 3o. FUNCIONES. Corresponde al Municipio: (...)

3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. (...)”


“ARTÍCULO 32. ATRIBUCIONES. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes:(...)


PARÁGRAFO 2o. Aquellas funciones normativas del municipio para las cuales no se haya señalado si la competencia corresponde a los alcaldes o los concejos, se entenderá asignada a estas corporaciones, siempre y cuando no contraríe la Constitución y la Ley.”

“ARTÍCULO 141. VINCULACIÓN AL DESARROLLO MUNICIPAL. Las organizaciones comunitarias, cívicas, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley, podrán vincularse al desarrollo y mejoramiento Municipal mediante su participación en el ejercicio de las funciones, la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas a cargo de la Administración central o descentralizada.”

“ARTÍCULO 142. FORMACIÓN CIUDADANA. Los alcaldes, los concejales, los ediles, los personeros, los contralores, las instituciones de educación, los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones sociales deberán establecer programas permanentes para el conocimiento, promoción y protección de los valores democráticos, constitucionales, institucionales, cívicos y especialmente el de la solidaridad social de acuerdo con los derechos fundamentales; los económicos, los sociales y culturales; y los colectivos y del medio ambiente. El desconocimiento por parte de las autoridades locales, de la participación ciudadana y de la obligación establecida en este artículo será causal de mala conducta.”



La iniciativa de crear la Cátedra “PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA " y de asignar en cabeza de la Secretaría de Educación la responsabilidad de su implementación con el apoyo del proponente y demás sectores que se quieran vincular a la iniciativa, conlleva necesariamente el aval de la Administración Municipal, razón por la cual remito el presente proyecto al señor Alcalde de Puerto Libertador, Tulio Valderrama Mercado con copia al Secretario de Educación y Cultura señor Omar Bustamante Roqueme, a la Directora de Núcleo Educativo señora Mirna Bru Mena, para que se sirvan emitir su pronunciamiento sobre el particular, por ser un asunto que por ley es propio del ámbito de su competencia.
En consecuencia de lo anterior, señoras y señores Concejales dejo a su consideración este proyecto que incluye: creación, definición, objetivo general, articulación, cubrimiento, implementación, reglamentación, seguimiento, apoyo y un anexo con el micro currículo de los grados décimo y undécimo.





Atentamente,







Rafael Iván Martínez Ricardo


Técnico en Sistemas.
Normalista Superior.
9º Semestre de Licenciatura en Humanidades con Énfasis en Lengua Castellana e inglesa.

Con Acciones de Formación del SENA en:

- MULTIMEDIA
- AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE BLACKBOARD.
- SERVICIOS EDUCATIVOS DE INTERNET.
- EDITOR DE PAGINAS WEB DREAMWEABER
- ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGIAS.
- FORMULACION DE PROYECTOS.

Ha desempeñado cargos como:

Profesor Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Pto. Libertador)

Profesor del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Lacides Iriarte de Sahagún – Córdoba. (Montelibano)

Actualmente, Después de ganar el concurso de méritos está nombrado en periodo de prueba en:

La Institución Educativa Germán Gómez Peláez de Puerto Libertador.

Dirección Carrera 9 No. 11 – 28 B. La Gran Vía
Teléfono: 772 71 08


E-mail: rafaelivan45@hotmail.com, rafaelivan45@gmail.com,
rafaelivan45@yahoo.es, ramarino@escarsa.net.co

Web: http://www.rafaelivanmartinezricardo.blogspot.com/


ANEXOS

- Micro Currículo

“PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA "

PROPONENTE: RAFAEL IVAN MARTÍNEZ RICARDO.
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1 HORA

CONTENIDOS:

GRADO DÉCIMO

UNIDAD UNO: EL UNIVERSO QUE HABITAMOS.

ü QUÈ ES LA CATEDRA PUERTO LIBERTADOR, CÒMO CUANDO Y PORQUÈ SURGE Y CUAL ES SU FUNDAMENTACIÓN LEGAL..
ü IMPORTANCIA DE LA RECONSTRUCCIÓN HISTÒRICA DE LOS MUNICIPIOS PARA LA IDENTIDAD.
ü LA IDENTIDAD EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN.
ü LA BANDERA, EL ESCUDO, EL HIMNO.
ü UBICACIÓN GEOGRAFICA (MAPA DEL MUNICIPIO)
ü UBICACIÓN REGIONAL, DEPARTAMENTAL, NACIONAL Y UNIVERSAL.
ü RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO (PARTIENDO DEL NOMBRE)

UNIDAD DOS: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRA CULTURA.

ü QUE ES LA CULTURA Y COMO SE CONSTRUYE.
ü LA CULTURA ANFIBIA.
ü LA ZONA MINERA Y SUS CARACTERÍSTICAS. (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)
ü ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN A LOS HABITANTES DE PUERTO LIBERTADOR. (SOCIALES, CULTURALES, FOLCLORICOS, RELIGIOSOS, POLÍTICOS, Y ECONÓMICOS).
ü CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PUERTO LIBERTADOR.


UNIDAD TRES: HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE NUESTRO CONTEXTO.

ü EL CONTEXTO POLÍTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO.
ü EL CONTEXTO CULTURAL EN EL MARCO DE LAS LEYES Y LA REALIDAD DEL MUNICIPIO.
ü EL CONTEXTO EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA PARA UN DESARROLLO EQUILIBRADO.
ü EL CONTEXTO SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO.

UNIDAD CUATRO: SEAMOS PROTAGONISTAS SENSIBLES Y CRÌTRICOS DE NUESTRO DESARROLLO.

ü RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE NUESTRA HISTORIA MUNICIPAL.
ü SOCIALIZACIÓN DE PROPUESTAS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO.













PROPUESTA DE FORMACIÓN MEDIA ACADEMICA

“PUERTO LIBERTADOR O LA HISTORIA QUE DESCONOCEMOS: UN HORIZONTE PARA RENOVAR LA PRACTICA PEDAGÓGICA "

PROPONENTE: RAFAEL IVAN MARTÍNEZ RICARDO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1 HORA

CONTENIDOS:


GRADO UNDÉCIMO


UNIDAD UNO: ¿Y POR QUÈ RAZONES?

ü QUÈ ES LA CATEDRA PUERTO LIBERTADOR, CÒMO CUANDO Y PORQUÈ SURGE Y CUAL ES SU FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
ü IMPORTANCIA DE LA RECONSTRUCCIÓN HISTÒRICA DE LOS MUNICIPIOS PARA LA IDENTIDAD.
ü ¿QUIÉNES SOMOS Y PORQUÈ SOMOS ASÌ?
ü RECONOCIENDO EL CONTEXTO EN EL CUAL HABITAMOS (SE SUGIERE QUE ESTE TEMA SE ABORDE DESDE EL PLANO DEL DIBUJO, MAQUETAS, FRISOS, PINTURAS, Y OTROS)

UNIDAD DOS: EL BAÚL DE NUESTROS ABUELOS.

ü QUIENES CONSTITUYEN NUESTRA HISTORIA.( INVENTARIO DE LAS PERSONAS MAS ANTIGUAS DEL MUNICIPIO).
ü LAS HISTORIAS DE VIDA. (PERSONAJES DE LA REGION, ARTISTAS, PESCADORES, MAESTROS, POETAS, Y OTROS)
ü LAS HISTORIAS DEL RIO. (ANÉCDOTAS, CUENTOS, LEYENDAS, HISTORIAS, Y OTRAS.
ü LOS SITIOS DE INTERÉS: MINA RÁ, MINA EL INGLES (BARRANCO AZUL), MINA MONTIEL, EL ALACRAN, MINAS DE CARBON LA GUACAMAYA Y LA LEÑA. MINA TORNO ROJO (PIEDRA CHINA), MINA LA UNION (ARENA), PARQUE NATURAL DEL PARAMILLO.
ü EL FESTIVAL DEL BIJAO. ¿QUÉ SE BUSCA? CUAL ES SU IMPORTANCIA? ¿QUÉ SENTIDO TIENE PARA LA COMUNIDAD?
ü PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES.
ü SUSTENTACIÓN.
[1] CALLE González, Benjamín José. Profesor Institución Educativa Germán Gómez Peláez.
[2] ARROYO Tirado, Zaiter Manuel. Rector Institución Educativa Germán Gómez Peláez.
[3] ARROYO Diaz, Luis Simón. Honorable Concejal del Municipio de Pto Libertador 2004 – 2007.
[4] BUSTAMANTE Roqueme, Omar. Secretario de Educación Municipio de Puerto Libertador, 2006 -2007
[5] Esquema de Ordenamiento Territorial, Puerto Libertador, 2005 - 2017
[6] Esquema de Ordenamiento Territorial, Puerto Libertador, 2005 – 2017 – Aspectos Culturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Señor Rafael me parece un excelente intento para poner a consideración de muchas personas el rescate de los valores culturales donde cada uno cuente lo que tenga y entre todos armemos ese entramado cultural que mucho le sirve a los pueblos y a sus gentes.