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lunes, agosto 20, 2012

CASO MATOSO 3


Reconversión de Cerro Matoso puede valer US$ 1.000 millones

Julio 31 de 2012 - 8:50 pm, Ricardo Escobar / Presidente de Cerro Matoso 

El presidente de la empresa arremete contra los críticos y dice que no se negocia de espaldas al país, sino con la autoridad minera, única con la facultad para hacerlo.

A dos meses de vencer el plazo para renegociar los términos del complejo minero de Cerro Matoso, la mina de níquel más grande de América Latina, el presidente de la compañía, Ricardo Escobar, explica por qué se adelanta este proceso y qué se busca con ello. El directivo asegura que no se negocia de espaldas al país y que el proyecto de reconversión puede costar entre 800 y 1.000 millones de dólares.
¿Qué nivel de explotación tiene la mina?
El reto más grande ha sido el tecnológico. Hoy en día, somos más competitivos que los japoneses; sin embargo, es muy difícil ver el futuro ligado a los procesos actuales, que son muy costosos y poco competitivos.
¿Qué significa eso?
Que deben ser menos intensivos en energía y gas, y más en azufre y en ácido sulfúrico, para separar el níquel de los óxidos.
Exploramos en el sur de Córdoba desde 1996 y hemos encontrado que hay más níquel, pero de bajo tenor (concentración) y relativamente pobre en el contexto mundial, difícilmente de procesar con la infraestructura actual. Le apostamos a 30 años más de Cerro Matoso, en una zona de 30 kilómetros alrededor del proyecto actual.
¿Qué avances hay?
El yacimiento puede tener otros 20 años sin mucho problema, pero los tenores de níquel han ido bajando y la competitividad de este negocio, después del 2020, va a ser difícil.
Estamos en la mitad de un estudio de factibilidad y terminando pruebas que determinarán la viabilidad de la iniciativa.
¿Qué se busca?
Bajar costos para seguir haciendo rentable la extracción, aumentando la producción. Hoy estamos alimentando casi 2 por ciento, y todavía tenemos unos cuatro años en ese nivel. La nueva tecnología bajaría este tenor hasta el uno por ciento.
¿En qué consiste?
Actualmente, tomamos toda la masa de material para reducirla y fundirla en los hornos, lo que demanda mucha electricidad. Se trata de hacer una lixiviación en pila, como ocurre con el cobre y el oro, pero que en níquel nunca se ha hecho.
¿Cuánto han invertido en el estudio?
Unos 60 millones de dólares en estudios y en una planta piloto. Estamos haciendo un análisis de factibilidad que va a costar otros 60 millones de dólares y estará listo en un año.
¿Cuándo estaría listo el proyecto?
A comienzos del 2014 se llevaría a la junta directiva para ejecutarlo. Este es un proyecto que se estima entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Más de los 500 millones que pide el Gobierno...
Es más que eso, pero, si por algún motivo no es viable, puede haber otras salidas y esa es la flexibilidad que queremos.
¿Cuánto subiría la producción?
La idea es ser capaces de procesar el mismo material actual, entre 2,5 y 3 millones de toneladas al año, con unas 20.000 toneladas de níquel de producción, adicionales a las 50.000 que producimos actualmente.
Pero como va bajando el tenor de los hornos, en cinco años, vamos a estar en un 25 por ciento menos, alrededor de 40.000 toneladas. Esto es para preservar la competitividad de la firma y del níquel en Colombia.
La negociación del contrato, Había que buscar un término más largo para justificar las inversiones en la mina.
¿Cómo encaja la iniciativa en la prórroga de la concesión?
Para mantener a Cerro Matoso competitivo hay que hacerlo crecer. En el 2007, llegamos a la conclusión de que había que buscar un término más largo para justificar las inversiones. Hacer el proyecto puede tardar seis o siete años. Si hubiéramos arrancado en el 2010, estaría listo en el 2015, y 14 años para un proyecto de níquel, hasta el 2029, no es suficiente. Por eso venimos en discusiones con el Gobierno, sobre prórrogas a las concesiones (del 2012 al 2042). El Código de Minas del 2011 dio la posibilidad de unificar las concesiones al nuevo régimen. Nos acogimos, y en el 2005 nos dieron unos nuevos contratos, que vencen en el 2012, pero que contemplan una ampliación hasta de 30 años.
¿No se está negociando de espaldas al país?
En Colombia, hay una sola autoridad minera, y ellos son los llamados a hacer este tipo de negocios; no hay nadie más. No ha sido de espaldas a nadie, sino como se haría en cualquier negociación de este tipo. Si se habla de inversión social, Cerro Matoso ha sido pionera en una región que no tenía vías de acceso y que tenía unas condiciones precarias cuando esto arrancó.
Se ha hecho una labor de 30 años, que posiblemente es difícil ver en obras físicas muy grandes, pero hay algunas que sobresalen, como el hospital de Montelíbano y la pavimentación de las vías, en las que hemos participado.
Ómar G. Ahumada R.
Economía y Negocios









Procuraduría adelanta tres procesos por Cerro Matoso

agosto 14 de 2012 - 5:10 pm, Proponen que una empresa estatal maneje Cerro Matoso

 

Uno de estos procesos está en la fase de descargos contra diferentes funcionarios públicos.

En medio del debate en el Congreso por el vencimiento de los contratos de la minera Cerro Matoso, que explota níquel y hierro en Montelíbano, la Procuraduría General de la Nación reveló que adelanta tres procesos disciplinarios en el contrato con esta compañía.
De acuerdo con Piedad Angarita, la delegada del ente de control que asistió a la citación en la Comisión Quinta del Senado, uno de estos procesos está en la fase de descargos contra diferentes funcionarios públicos, por posibles actos de corrupción, negligencia administrativa y abuso de poder en el seguimiento al recaudo de las regalías de los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971.
Estos contratos son los que firmó el Estado con la minera para la exploración y explotación del mineral en esa región del país. La funcionaria aseguró que muy pronto habrá un fallo de primera instancia sobre este aspecto, mientras los otros dos casos están en apertura de investigación, por lo que están en reserva. Agregó que se adelanta un acompañamiento preventivo en el caso de la prórroga del contrato minero, atendiendo varios requerimientos de la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.
Denuncian que gabela a Cerro Matoso le ahorró $300.000 millones
Una nueva denuncia advirtió que la compañía recibió una "gabela" en el pago por concepto de declaración de renta.
La denuncia la dio a conocer el senador Bernardo miguel Elías Vidal, avalado por 'la U', quien advirtió que "entre 2005 y 2011 Cerro Matoso se ha salvado de pagar renta sobre aproximadamente 1,1 billones de pesos, por lo que estamos hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos que el Estado ha dejado de percibir".
Elías Vidal aseguró que esto se debe a que el concepto 015466 de 2005, expedido por la Dian, le permitió a la compañía deducir las regalías de los activos a la hora del pago del impuesto de renta. El senador, quien denunció este tema en el marco de uno de los dos debates que se le harán a la compañía en el Congreso, aseguró que le pedirá a la Dian que revise dicho concepto y "evite que el Estado siga siendo excesivamente generoso con las multinacionales del sector minero".

‘Inversión social de Cerro Matoso debe atarse a producción’

agosto 16 de 2012 - 11:23 pm


Ministro de Minas dijo que no puede demandar el contrato 051 por capricho, sino con argumentos jurídicos sólidos.

Tras el fuerte debate que se dio en el Congreso por la prórroga para la firma Cerro Matoso de la operación de la mina de níquel en Montelíbano (Córdoba), el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, le puso cifras concretas a la inversión social que la compañía debería hacer en la región.
En forma similar a lo que exigirá la nueva subasta de bloques petroleros, el funcionario aseguró que la cláusula social, que es quizás la más importante de la renegociación, “hay que amarrarla a los niveles de producción”. Esto quiere decir que tal artículo en el contrato deberá establecer claramente un porcentaje mínimo de recursos sobre los niveles de extracción y ventas, que para Cárdenas debe ser superior al uno por ciento.
Si este fuera el porcentaje que acuerden las partes, el valor anual que la empresa debería destinar a las comunidades sería de ocho millones de dólares (unos 14.500 millones de pesos), más de cinco veces los 1,5 millones de dólares que le propuso al Gobierno.Hay que tener en cuenta que el año pasado sus ventas alcanzaron los 800 millones de dólares. “Si es solo del uno por ciento, estaríamos hablando de ocho millones de dólares, pero yo creo que tiene que ser más del uno por ciento”, dijo Cárdenas. Señaló que la negociación debe servir para mantener unas inversiones en tecnología que aseguren un nivel alto de producción de ferroníquel y sobre este volumen fijar un porcentaje mínimo de inversiones sociales.
Sobre las regalías y la fiscalización, llamó la atención sobre la importancia de que la Unidad de Planeación Minero-Energética fije el precio adecuado del ferroníquel, para que sobre este valor se liquiden los dineros que Cerro Matoso le paga al Estado por la explotación del subsuelo.
SIN CAPRICHOS
Aunque los congresistas que citaron al debate del martes y el miércoles le pidieron al Gobierno demandar por ilegal el contrato 051 de 1996, que incorporó los de las zonas productoras del níquel (el 866 de 1963 y el 1727 de 1971), la posición del Ejecutivo es que eso no se puede hacer por capricho.
Al respecto, Cárdenas sostuvo que deben tenerse argumentos jurídicos muy sólidos, que son los que precisamente se recibirán de unos expertos que analicen la validez jurídica del contrato. “Si hay legalidad en el contrato 051, se negocia en unos nuevos términos, que implican más compensaciones para la Nación, más compromisos de inversión, y adoptar los estándares ambientales actuales”, puntualizó.
Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción de Economía y Negocios
� = c �Ob 0 _ 00 familias, todas dedicadas a la agricultura, que por 30 años de existencia de la mina han soportado con el humo que esparcen los hornos que procesan el ferroníquel. Desde su nacimiento los niños sufren de rasquiña y brotes en la piel. Los adultos reflejan un envejecimiento prematuro y en los últimos tres años han muerto seis ancianos por paro respiratorio. Según los pobladores, todo ocurre por cuenta de la contaminación del medio ambiente que produce la extracción y procesamiento del metal.

Contrario a estas afirmaciones, el Ministerio de Ambiente dijo a comienzos de esta semana, durante un debate en el Congreso sobre la prórroga de la concesión, que la empresa BHP Billinton, propietaria de la mina, cumple con los estándares de seguridad industrial y protección del medio ambiente. Katia Gil, habitante de Bocas de Uré, asegura que sus dos hijas, de 3 y 5 años, sufren de brotes permanentes en todo el cuerpo lo que la obliga a acudir, casi que a diario, al médico."Siempre hemos vivido con la mina, y mis niñas siempre han tenido estos brotes", manifiesta la mujer. Su esposo, Herlinto Pereira, presenta tos permanente y fatiga al realizar su trabajo en el campo.
"Son muestras de cansancio y asfixia, porque mientras sembramos en el campo estamos respirando el humo que sale de los hornos, aquí cerca a nuestros cultivos", dijo.


Agua contaminada

En Bocas de Uré fue construido en el año 2005 un acueducto regional. Sin embargo, nunca fue puesto en funcionamiento porque las redes domiciliarias y las máquinas de bombeo no fueron instaladas. Para el consumo, lavado de ropa y aseo personal los habitantes del pueblo utilizan las aguas de la quebrada de Uré, la cual no tiene ningún tipo de tratamiento técnico. "Hervimos la que vamos a beber o utilizamos para la comida", dijo Luz Dary Hoyos, madre de cinco niños. El líquido tiene un tono oscuro por el barro que arrastra desde su nacimiento. Su sabor es salobre, según los campesinos, los vertimientos de residuos que provienen de la mina.

Entre 1995 y 2011, Cerro Matoso transfirió al municipio de Montelíbano $ 304.640.109.437, todos provenientes de las regalías. Sin embargo, el año pasado la Contraloría emitió una resolución en la que ordenó el giro de 35 mil millones de pesos adicionales, que se habrían dejado de pagar por una mala liquidación en las ganancias para la Nación por igual concepto. Aunque las cifras son astronómicas, en los pueblos cercanos a la mina no se evidencia esa riqueza, debido a los actos de corrupción. En el año 2008, el Gobierno congeló el giro de esos dineros tras descubrir desviación en la inversión, destinada a salud, educación y saneamiento básico. En la actualidad el Municipio tienen represados cerca de 150 mil millones de pesos, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la pobreza de pueblos como Bocas de Uré. 

Pelea jurídica liderada por los cordobeses

Desde el Congreso de la República, en Bogotá, un grupo de senadores, liderados por el cordobés Bernardo Elías Vidal (Partido de la U), emprendió una pelea jurídica con el fin de esclarecer las reglas de juego para el futuro contrato de la concesión. Con estudios de factibilidad en el tema de medio ambiente, inversión y ganancias para la Nación, los legisladores pretenden demostrar que el negocio del níquel ha dejado mayores beneficios a la compañía BHP Billinton que a la Nación y en especial a los habitantes de la región del San Jorge, donde existen los yacimientos. "Entre 2005 y 2011 Cerro Matoso ha dejado de declarar renta por valor de 1,1 billones de pesos, que son alrededor de 300 mil millones de pesos que el pueblo colombiano no ha recibido", dijo Vidal.


Tras la denuncia, Vidal pidió a la Dian emprender una revisión al manejo tributario de la empresa. "No podemos permitir que el Estado siga siendo excesivamente generoso con esta empresa que debe ceder ante las peticiones que estamos pidiendo para el pueblo colombiano y cordobés, que es un derecho propio", recalcó Vidal. Al congresista Bernardo Elías Vidal se sumó la bancada de parlamentarios cordobeses en pro de la defensa de los intereses de los pobladores cercanos a la mina de níquel en Cerro Matoso.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTELÍBANO (CÓRDOBA)

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