Reconversión
de Cerro Matoso puede valer US$ 1.000 millones
Julio 31 de
2012 - 8:50 pm, Ricardo Escobar / Presidente de Cerro Matoso
El
presidente de la empresa arremete contra los críticos y dice que no se negocia
de espaldas al país, sino con la autoridad minera, única con la facultad para
hacerlo.
A
dos meses de vencer el plazo para renegociar los términos del complejo minero
de Cerro Matoso, la mina de níquel más grande de América Latina, el presidente
de la compañía, Ricardo Escobar, explica por qué se adelanta este proceso y qué
se busca con ello. El directivo asegura que no se negocia de espaldas al país y
que el proyecto de reconversión puede costar entre 800 y 1.000 millones de
dólares.
¿Qué nivel de explotación tiene la mina?
El
reto más grande ha sido el tecnológico. Hoy en día, somos más competitivos que
los japoneses; sin embargo, es muy difícil ver el futuro ligado a los procesos
actuales, que son muy costosos y poco competitivos.
¿Qué significa eso?
Que
deben ser menos intensivos en energía y gas, y más en azufre y en ácido
sulfúrico, para separar el níquel de los óxidos.
Exploramos
en el sur de Córdoba desde 1996 y hemos encontrado que hay más níquel, pero de
bajo tenor (concentración) y relativamente pobre en el contexto mundial,
difícilmente de procesar con la infraestructura actual. Le apostamos a 30 años
más de Cerro Matoso, en una zona de 30 kilómetros alrededor del proyecto
actual.
¿Qué avances hay?
El
yacimiento puede tener otros 20 años sin mucho problema, pero los tenores de
níquel han ido bajando y la competitividad de este negocio, después del 2020,
va a ser difícil.
Estamos
en la mitad de un estudio de factibilidad y terminando pruebas que determinarán
la viabilidad de la iniciativa.
¿Qué se busca?
Bajar
costos para seguir haciendo rentable la extracción, aumentando la producción.
Hoy estamos alimentando casi 2 por ciento, y todavía tenemos unos cuatro años
en ese nivel. La nueva tecnología bajaría este tenor hasta el uno por ciento.
¿En qué consiste?
Actualmente,
tomamos toda la masa de material para reducirla y fundirla en los hornos, lo
que demanda mucha electricidad. Se trata de hacer una lixiviación en pila, como
ocurre con el cobre y el oro, pero que en níquel nunca se ha hecho.
¿Cuánto han invertido en el estudio?
Unos
60 millones de dólares en estudios y en una planta piloto. Estamos haciendo un
análisis de factibilidad que va a costar otros 60 millones de dólares y estará
listo en un año.
¿Cuándo estaría listo el proyecto?
A
comienzos del 2014 se llevaría a la junta directiva para ejecutarlo. Este es un
proyecto que se estima entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Más de los 500 millones que pide el Gobierno...
Es
más que eso, pero, si por algún motivo no es viable, puede haber otras salidas
y esa es la flexibilidad que queremos.
¿Cuánto subiría la producción?
La
idea es ser capaces de procesar el mismo material actual, entre 2,5 y 3
millones de toneladas al año, con unas 20.000 toneladas de níquel de
producción, adicionales a las 50.000 que producimos actualmente.
Pero
como va bajando el tenor de los hornos, en cinco años, vamos a estar en un 25
por ciento menos, alrededor de 40.000 toneladas. Esto es para preservar la
competitividad de la firma y del níquel en Colombia.
La negociación del contrato, Había que buscar un término más largo
para justificar las inversiones en la mina.
¿Cómo encaja la iniciativa en la prórroga de la concesión?
Para
mantener a Cerro Matoso competitivo hay que hacerlo crecer. En el 2007,
llegamos a la conclusión de que había que buscar un término más largo para
justificar las inversiones. Hacer el proyecto puede tardar seis o siete años.
Si hubiéramos arrancado en el 2010, estaría listo en el 2015, y 14 años para un
proyecto de níquel, hasta el 2029, no es suficiente. Por eso venimos en
discusiones con el Gobierno, sobre prórrogas a las concesiones (del 2012 al
2042). El Código de Minas del 2011 dio la posibilidad de unificar las
concesiones al nuevo régimen. Nos acogimos, y en el 2005 nos dieron unos nuevos
contratos, que vencen en el 2012, pero que contemplan una ampliación hasta de
30 años.
¿No se está negociando de espaldas al país?
En
Colombia, hay una sola autoridad minera, y ellos son los llamados a hacer este
tipo de negocios; no hay nadie más. No ha sido de espaldas a nadie, sino como
se haría en cualquier negociación de este tipo. Si se habla de inversión
social, Cerro Matoso ha sido pionera en una región que no tenía vías de acceso
y que tenía unas condiciones precarias cuando esto arrancó.
Se
ha hecho una labor de 30 años, que posiblemente es difícil ver en obras físicas
muy grandes, pero hay algunas que sobresalen, como el hospital de Montelíbano y
la pavimentación de las vías, en las que hemos participado.
Ómar G. Ahumada R.
Economía y Negocios
Procuraduría
adelanta tres procesos por Cerro Matoso
agosto 14
de 2012 - 5:10 pm, Proponen que una empresa
estatal maneje Cerro Matoso
Uno
de estos procesos está en la fase de descargos contra diferentes funcionarios
públicos.
En
medio del debate en el Congreso por el vencimiento de los contratos de la minera Cerro Matoso, que
explota níquel y hierro en Montelíbano, la Procuraduría General de la
Nación reveló que adelanta tres procesos disciplinarios en el contrato con esta
compañía.
De acuerdo
con Piedad Angarita, la delegada del ente de control que asistió a la citación
en la Comisión Quinta del Senado, uno de estos procesos está en la fase de
descargos contra diferentes funcionarios públicos, por posibles actos de
corrupción, negligencia administrativa y abuso de poder en el seguimiento al
recaudo de las regalías de los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971.
Estos
contratos son los que firmó el Estado con la minera para la exploración y
explotación del mineral en esa región del país. La funcionaria aseguró que muy
pronto habrá un fallo de primera instancia sobre este aspecto, mientras los
otros dos casos están en apertura de investigación, por lo que están en
reserva. Agregó que se adelanta un acompañamiento preventivo en el caso de la
prórroga del contrato minero, atendiendo varios requerimientos de la Agencia
Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.
Denuncian
que gabela a Cerro Matoso le ahorró $300.000 millones
Una
nueva denuncia advirtió que la compañía
recibió una "gabela" en el pago por concepto de declaración de renta.
La
denuncia la dio a conocer el senador Bernardo miguel Elías Vidal, avalado por
'la U', quien advirtió que "entre 2005 y 2011 Cerro Matoso se ha salvado
de pagar renta sobre aproximadamente 1,1 billones de pesos, por lo que estamos
hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos que el Estado ha dejado de
percibir".
Elías
Vidal aseguró que esto se debe a que el concepto 015466 de 2005, expedido por
la Dian, le permitió a la compañía deducir las regalías de los activos a la
hora del pago del impuesto de renta. El senador, quien denunció este tema en el
marco de uno de los dos debates que se le harán a la compañía en el Congreso,
aseguró que le pedirá a la Dian que revise dicho concepto y "evite que el
Estado siga siendo excesivamente generoso con las multinacionales del sector
minero".
‘Inversión
social de Cerro Matoso debe atarse a producción’
agosto 16
de 2012 - 11:23 pm
Ministro
de Minas dijo que no puede demandar el contrato 051 por capricho, sino con
argumentos jurídicos sólidos.
Tras el
fuerte debate que se dio en el Congreso por la prórroga para la firma Cerro
Matoso de la operación de la mina de níquel en Montelíbano (Córdoba), el
ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, le puso cifras concretas a la
inversión social que la compañía debería hacer en la región.
En forma
similar a lo que exigirá la nueva subasta de bloques petroleros, el funcionario
aseguró que la cláusula social, que es quizás la más importante de la
renegociación, “hay que amarrarla a los niveles de producción”. Esto quiere
decir que tal artículo en el contrato deberá establecer claramente un
porcentaje mínimo de recursos sobre los niveles de extracción y ventas, que
para Cárdenas debe ser superior al uno por ciento.
Si este
fuera el porcentaje que acuerden las partes, el valor anual que la empresa
debería destinar a las comunidades sería de ocho millones de dólares (unos
14.500 millones de pesos), más de cinco veces los 1,5 millones de dólares que
le propuso al Gobierno.Hay que tener en cuenta que el año pasado sus ventas
alcanzaron los 800 millones de dólares. “Si es solo del uno por ciento,
estaríamos hablando de ocho millones de dólares, pero yo creo que tiene que ser
más del uno por ciento”, dijo Cárdenas. Señaló que la negociación debe servir
para mantener unas inversiones en tecnología que aseguren un nivel alto de
producción de ferroníquel y sobre este volumen fijar un porcentaje mínimo de
inversiones sociales.
Sobre las
regalías y la fiscalización, llamó la atención sobre la importancia de que la
Unidad de Planeación Minero-Energética fije el precio adecuado del ferroníquel,
para que sobre este valor se liquiden los dineros que Cerro Matoso le paga al
Estado por la explotación del subsuelo.
SIN CAPRICHOS
Aunque los
congresistas que citaron al debate del martes y el miércoles le pidieron al
Gobierno demandar por ilegal el contrato 051 de 1996, que incorporó los de las
zonas productoras del níquel (el 866 de 1963 y el 1727 de 1971), la posición
del Ejecutivo es que eso no se puede hacer por capricho.
Al
respecto, Cárdenas sostuvo que deben tenerse argumentos jurídicos muy sólidos,
que son los que precisamente se recibirán de unos expertos que analicen la
validez jurídica del contrato. “Si hay legalidad en el contrato 051, se negocia
en unos nuevos términos, que implican más compensaciones para la Nación, más
compromisos de inversión, y adoptar los estándares ambientales actuales”,
puntualizó.
Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción de Economía y Negocios
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c �Ob 0 _ 00 familias, todas dedicadas a la agricultura, que por 30 años de
existencia de la mina han soportado con el humo que esparcen los hornos que
procesan el ferroníquel. Desde su nacimiento los niños sufren de rasquiña y
brotes en la piel. Los adultos reflejan un envejecimiento prematuro y en los
últimos tres años han muerto seis ancianos por paro respiratorio. Según los
pobladores, todo ocurre por cuenta de la contaminación del medio ambiente que
produce la extracción y procesamiento del metal.
Contrario
a estas afirmaciones, el Ministerio de Ambiente dijo a comienzos de esta
semana, durante un debate en el Congreso sobre la prórroga de la concesión, que
la empresa BHP Billinton, propietaria de la mina, cumple con los estándares de
seguridad industrial y protección del medio ambiente. Katia Gil, habitante de
Bocas de Uré, asegura que sus dos hijas, de 3 y 5 años, sufren de brotes
permanentes en todo el cuerpo lo que la obliga a acudir, casi que a diario, al
médico."Siempre hemos vivido con la mina, y mis niñas siempre han tenido
estos brotes", manifiesta la mujer. Su esposo, Herlinto Pereira, presenta
tos permanente y fatiga al realizar su trabajo en el campo.
"Son
muestras de cansancio y asfixia, porque mientras sembramos en el campo estamos respirando
el humo que sale de los hornos, aquí cerca a nuestros cultivos", dijo.
Agua
contaminada
En Bocas de Uré fue construido en el año 2005 un acueducto regional. Sin embargo, nunca fue puesto en funcionamiento porque las redes domiciliarias y las máquinas de bombeo no fueron instaladas. Para el consumo, lavado de ropa y aseo personal los habitantes del pueblo utilizan las aguas de la quebrada de Uré, la cual no tiene ningún tipo de tratamiento técnico. "Hervimos la que vamos a beber o utilizamos para la comida", dijo Luz Dary Hoyos, madre de cinco niños. El líquido tiene un tono oscuro por el barro que arrastra desde su nacimiento. Su sabor es salobre, según los campesinos, los vertimientos de residuos que provienen de la mina.
Entre
1995 y 2011, Cerro Matoso transfirió al municipio de Montelíbano $
304.640.109.437, todos provenientes de las regalías. Sin embargo, el año pasado
la Contraloría emitió una resolución en la que ordenó el giro de 35 mil
millones de pesos adicionales, que se habrían dejado de pagar por una mala
liquidación en las ganancias para la Nación por igual concepto. Aunque las
cifras son astronómicas, en los pueblos cercanos a la mina no se evidencia esa
riqueza, debido a los actos de corrupción. En el año 2008, el Gobierno congeló
el giro de esos dineros tras descubrir desviación en la inversión, destinada a
salud, educación y saneamiento básico. En la actualidad el Municipio tienen
represados cerca de 150 mil millones de pesos, cuyas consecuencias se ven
reflejadas en la pobreza de pueblos como Bocas de Uré.
Pelea jurídica liderada por los cordobeses
Desde
el Congreso de la República, en Bogotá, un grupo de senadores, liderados por el
cordobés Bernardo Elías Vidal (Partido de la U), emprendió una pelea jurídica
con el fin de esclarecer las reglas de juego para el futuro contrato de la
concesión. Con estudios de factibilidad en el tema de medio ambiente, inversión
y ganancias para la Nación, los legisladores pretenden demostrar que el negocio
del níquel ha dejado mayores beneficios a la compañía BHP Billinton que a la
Nación y en especial a los habitantes de la región del San Jorge, donde existen
los yacimientos. "Entre 2005 y 2011 Cerro Matoso ha dejado de declarar
renta por valor de 1,1 billones de pesos, que son alrededor de 300 mil millones
de pesos que el pueblo colombiano no ha recibido", dijo Vidal.
Tras
la denuncia, Vidal pidió a la Dian emprender una revisión al manejo tributario
de la empresa. "No podemos permitir que el Estado siga siendo excesivamente
generoso con esta empresa que debe ceder ante las peticiones que estamos
pidiendo para el pueblo colombiano y cordobés, que es un derecho propio",
recalcó Vidal. Al congresista Bernardo Elías Vidal se sumó la bancada de
parlamentarios cordobeses en pro de la defensa de los intereses de los
pobladores cercanos a la mina de níquel en Cerro Matoso.
GUDILFREDO
AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTELÍBANO (CÓRDOBA)
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTELÍBANO (CÓRDOBA)
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